Vanesa Centurión y Norma Wynarczyk
Puede haber una manera en que un cierto lazo
se establece en un grupo, puede haber algo nuevo que consiste en una cierta
redistribución de las letras. Eso, puedo inventarlo.
Jacques
lacan, 9 de abril 1974
¿Cómo
componer un hacer con otros diferente allí donde pareciera estar todo hecho y
todo dicho, todo instituido simplemente esperándonos para re-presentar la misma escena? : Los
protocolos, los tiempos, los diagnósticos, todo establecido de antemano en las
instituciones y fuera de ellas para que funcionemos como grupo-masa.
¿Cómo conformar una dimensión colectiva como
condición de posibilidad de lo singular? ¿Cómo dar lugar al des-orden -ya sea
del decir, o del efecto de la puesta en entredicho del funcionamiento de una
institución- con prácticas compartidas que constituyan subjetividades
singulares y transversales "desde el interior
de una gramática del mundo ya históricamente determinada? ¿Se puede ahondar e
invertir sus articulaciones, desplazar sus líneas, movilizar sus puntos, vaciar
su sentido, reinventar sus equilibrios? ¿Es posible desde el interior mismo de
esta historia que nos hace ser lo que somos, pensar de la manera en que
pensamos, hablar de la manera en que hablamos, actuar de la manera en que
actuamos, desprenderse de esas determinaciones y disponer en ella el espacio
-siempre interno sin embargo- de un habla o un modo de vida que sean otros?
", se preguntan en la presentación, entre varios, a La gran extranjera.
Para pensar la literatura de Michel Foucault. Y responden: lo posible está
en... "la composibilidad".
Dejándonos enseñar por el arte, como propone
Jacques Lacan, podemos seguir los pasos del compositor Jean Boulez, que
denuncia "el análisis académico, que sólo busca en la obra lo que se sabe
que se encontrará [...] la composición debe pasar como a través de una
puesta a prueba, cuyo resultado no está asegurado de antemano [...] es el
análisis quien actualiza relaciones que permanecían hasta ese momento
inaudible, pero no por eso menos reales [...] una diagonal en el espacio
sonoro... una fulguración que se toma de un elemento considerado indiferente y
que redistribuye las relaciones que determinaban hasta ese momento la
escucha".
Penetradas como se encuentran nuestras prácticas
analíticas por las dimensiones, en variación continua, del espacio, el tiempo,
los discursos, lo político, los cuerpos, relaciones, ritmo, movimiento,...
admitimos, que "los materiales no cesan de mezclarse en el curso de la
obra como una trenza, modificándose mutuamente". No es novedoso entonces
que nos encontremos en los múltiples espacios donde nuestras prácticas se
despliegan, con esa inestabilidad que convoca nuestra atención y tensión.
Tampoco es novedoso que frente al desorden y el desequilibrio, se despierten
deseos tan dispares como: la pretensión de control a través de la técnica, el
diagnóstico, la prevención, la distancia objetiva, o... la puesta en suspenso
de un saber anticipatorio, la producción de condiciones que alojen a lo nuevo,
deformaciones, mutaciones que arrasan con las fronteras entre objeto y sujeto,
entre paciente y analista, interior-exterior, real y virtual. "El analista
es la mitad del caso" dice Lacan dejando entrever la trama de una composición.
Así como Lacan habla de cuestionar la cultura, Foucault
habla de "la puesta en práctica de procedimientos, de todo un
trabajo de dinamitación interna en la economía del relato, que pasa por la
construcción de un campo de batalla contra la hegemonía del sentido, de otro
modo de ser del discurso que escapa a la dinastía de la representación y apela
a los procedimientos materiales de construcción de aquellas hablas
reacias, según los casos, inaudibles, escandalosas, inclasificables, no
traducibles , fragmentarias, aleatorias, inconstantes , vertiginosas..."
BIBLIOGRAFIA:
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Cactus, Buenos Aires, 2007.
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Seminario Les non dupes errent, sesión del 9 de abril de 1974.
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del Psicoanálisis, sesión del 17 de junio de 1970
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de la deserción: nihilismo, locura y comunidad, Tinta Limón, Buenos Aires,
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Gilles
Deleuze. La exasperación de la
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Gilles Deleuze y Félix Guattari. Kafka
para una literatura menor, Ed. Biblioteca de Filosofía, Madrid.
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Álvaro Oviedo. "La verdad de una variación" en Divanes nómades 2, Una cultura del disenso, Córdoba, 2015.
Horario: 9.30 a 13.00 hs.
Lugar: El Flotante, “Centro Cultural Siete Corrientes”. Avda.
Costanera y La Rioja (Muelle del puerto). Corrientes.
Inscripciones: $120; estudiantes $80.-
Organizan: Multiplicidades. Psicoanálisis en interfaz / école
lacanienne de psychanalyse.
www.facebook.com/Multiplicidades-Psicoanálisis-en-Interfaz
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