5 dic 2015

VIDA SIN FORMAS…. FORMAS DE VIDA….

El 27 y 28 de noviembre pasado nos visitó en el Centro Cultural Nordeste de Resistencia-Chaco el Dr. Peter Pál Pelbart de la Pontificia Universidad Católica de San Pablo - Brasil. Conferencia y Seminario organizado conjuntamente por Multiplicidades. Psicoanálisis en interfaz; Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura - Unne y École Lacanienne de Psychanalyse. El objetivo fue propiciar el análisis y la toma de posición frente a "la comunidad que viene", a las lenguas menores, a los lenguajes artísticos, subjetivos y a las heterogeneidades de nuestra época, que aumentan nuestro extrañamiento ante los (diversos y distintos) modos emergentes de sentir, pensar, ver, crear . . . envueltos como estamos por inmensos aparatos de sobrecodificación.


Ante las nuevas formas de vidas emergentes, mutantes, heterogéneas, en movimiento, intentamos una travesía de la mano de Peter Pál Pelbart al pensamiento de autores de nuestro tiempo, que ponen en cuestión las figuras de la negatividad; atravesando estas tendencias con otros análisis y perspectivas, que abordan las preguntas sobre ¿qué tipo de vida pide pasaje? ¿Qué formas de vida se afirman en el dominio discursivo, filosófico, creativo? ¿Qué fuerzas empuja a las formas canonizadas hacia lo desconocido, lo poiético?

Quedó para todos después del necesario intercambio, la sensación de Oxigenación a través del recorrido realizado en los Encuentros, en este caso de la mano de Peter Pelbart y entre los que allí compartimos, con las diferentes posiciones, discursos, vivencias que nos atraviesan; afectados, movilizados...

Queda como desafío la necesidad de instrumentar el N-1 ¿Cómo sustraer de la multiplicidad aquel elemento que quiere comandar esa multiplicidad? Instrumentar la posibilidad del vaciamiento para que el Devenir Pluripotencial tenga lugar; asumiendo el ejercicio de soportar la pérdida del “apropiarse”.

Reinventar la gramática de la existencia para dar lugar a esa polifonía de voces (la invención es potencia del hombre común, de cualquiera, producida por todos, pero apropiada, patentada y revendida por unos pocos). El lenguaje que permite hablar en lugar del otro, determina la vida de los otros, al cargar sus categorías, sus designaciones. Hoy más que nunca hay un exceso de intenciones hacia el otro, y esto ya es una manera de asesinar, porque instaura un destino (“querer corregir, querer curar, querer incluir”, etc.) Es importante, por lo tanto guerrear el lenguaje. Es una guerrilla incesante. Y es importante además suspender el proyecto, la idea de proyecto. Colocarse en la posición de no querer (que no significa pasividad u omisión); limpiar el terreno de dicotomías (sueto/objeto – vivo/inanimado – humano/animal – consciente/inconsciente, etc.) Solo así será posible trazar líneas de errancias que den lugar a una vida vivible. 

Para ello: Desterritorializar, desterritorializarse; devenir imperceptible pero a la vez lo suficientemente perceptible en efectos de creación Existente con Otros.
El desafío entonces es vivir juntos sin que sea un socialitarismo; Vivir juntos sin estar apresados en la identidad.

Seguimos tejiendo redes…

Y están todos invitados.


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