Alicia
Larramendy
El
tiempo se bifurca perfectamente
hacia
innumerables futuros
Jorge Luis Borges
Así como Borges, el
narrador de El tiempo perdido de
Marcel Proust, al final de su última
parte: El tiempo recobrado, percibe
que otra concepción del tiempo sustituye al tiempo concebido como una
estructura implacable que pone el pasado antes
del presente, y el futuro después
–el tiempo cronológico en el que estamos obligados habitualmente a vivir-, y de
esa manera se abre la posibilidad de existencia de nuevas subjetividades.
La novela Ferdydurke de Witold Gombrowitz ya nos
había introducido a un singular tratamiento del tiempo y la temporalidad, con
sus potencialidades. Y obró como un
disparador que despertó interrogantes sobre la cuestión del tiempo en el
psicoanálisis, que pareciera bastarse con el aprés coup freudiano y el «tiempo lógico» y el «futuro anterior» como únicos tratamientos
del tiempo por parte de Freud y Lacan que efectivamente implican una alteración
de la flecha del tiempo.
Sin embargo, José Attal nos
hacía notar en El pase, ¿a título de qué?
que Lacan, en el seminario del 9 de abril de 1974, corrige, propone otro
abordaje del tiempo después del «tiempo lógico»:
«Definir entonces lo que en un conjunto de dimensiones hace al mismo tiempo
superficie y tiempo, eh aquí lo que les propongo, mi Dios! como lo que sigue a
lo que les propuse de «tiempo lógico», en mis escritos –Bueno- Oua». Y poco
después: el objeto a voz «puede ser
estrictamente la escansión con la que les cuento todo esto […] pues el objeto a está ligado a esta dimensión del
tiempo».
¿Pero
cuál dimensión del tiempo? Porque ya no estamos ante una mera alteración del
sentido de la flecha del tiempo, del tiempo cronológico,
pasado-presente-futuro, sino ante una explosión de la flecha del tiempo, de un
rizoma temporal, de un tiempo borgeano de series divergentes simultáneas,
tiempos fluctuantes, torbellinezcos, no pulsados, paradojales.
Bibliografía
ü
Witold
Gombrowicz, Ferdydurke, Sudamericana, 1983.
ü
Gilles
Deleuze, Diferencia y repetición, cap. 2 «La repetición para sí misma»,
Amorrortu, Buenos Aires, 2006.
ü
Jacques
Lacan, Seminario Les non dupes errent, sesión del 9 de abril de 1974.
ü
David
Lapoujade, Potencias del tiempo, ed. Cactus, Buenos Aires, 2011.
ü
Deleuze, les mouvements aberrants, Minuit,
Francis, 2014.
ü
Peter
Pal Pelbart, A un hilo del vértigo, ed. Milena Caserola, 2011.
ü
José
Attal, El pase ¿a título de qué?, Me cayó el veinte, Méjico, 2013.
ü
Stéphane Nadaud, Manuel a l’usage de ceux qui
veulent réussir leur {anti}œdipe.
ü
Marcel
Proust, «El tiempo recobrado» en En busca del tiempo perdido.
Horario: 9.30 a 13.00 hs.
Lugar: El
Flotante, “Centro Cultural Siete Corrientes”. Avda. Costanera y La Rioja (Muelle del puerto).
Corrientes.
Inscripciones: $120;
estudiantes $80.-
Organizan: Multiplicidades.
Psicoanálisis en interfaz / école lacanienne de psychanalyse.
psicoanalisiseninterfaz@yahoo.com.ar
www.facebook.com/Multiplicidades-Psicoanálisis-en-Interfaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario