8 de junio
Alicia
Larramendy
En esta época
en que la discapacidad se extiende avanzando sobre la locura que queda ahogada
bajo su manto y el de la salud mental (en el PAMI nos dicen que a la tercera
internación psiquiátrica los locos pasan al estante de los crónicos, ubicado en
el cuarto de la discapacidad, y la locura en los niños, salvo muy raras
excepciones, es acogida en las instituciones reglamentadas por la ley de
discapacidad), analizar las prácticas de gobierno y aparatos de verificación
científica, los procesos y las técnicas de producción de cuerpos y
subjetividades como deficientes y discapacitados, resulta indispensable.
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El proceso,
largo e intenso tiene que ver con el de industrialización, pues una de las
definiciones del cuerpo discapacitado es que no puede entrar como cuerpo
productivo en la cadena taylorizada. No poder adaptarse a la máquina en la
producción lo hace un cuerpo improductivo.
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Aunque
Foucault había imaginado el cuerpo de la sociedad disciplinaria como dócil, se
han producido en la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI, movimientos
de resistencia somato-políticos transversales a través de alianzas colectivas:
gay, postcoloniales, sordos, artistas, lesbianas, autistas, mujeres, trans,
migrantes, subalternos, discapacitados, etc.
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Es por eso que también
dirá poco después a los estudiantes de mayo del 68 que “solo es factible entrometerse en lo político si se reconoce que no hay
discurso, y no sólo analítico, que no sea del goce”.
Este otro registro del
cuerpo, que no es el epistemo-somático de la ciencia, el que se aprehende por
las representaciones, las normas, los saberes establecidos, la percepción,
requiere una modulación de las sensaciones, de lo que sentimos, una nueva
estética, dirá Lacan, la que puso en juego la
artista plástica Lygia Clark, como productora de otra manera posible de un
estar juntos contemporáneo.
BIBLIOGRAFÍA
Attal,
José. El pase, ¿a título de qué?,
Grapas de Me cayó el veinte, Buenos Aires, 2013.
Deleuze, Gilles. “Posdata sobre las
sociedades de control” http://www.philosophia.cl/articulos/antiguos0102/controldel.pdf
Halpering,
David. “San Foucault. Para una hagiografía gay”
1° ed.; Buenos Aires; El cuenco de plata; 2007
Holmes,
Brian. Investigaciones extradisciplinares. Hacia una nueva crítica de las instituciones, http://eipcp.net/transversal/0106/holmes/es
Lacan, Jacques. “El reverso del psicoanálisis”; sesión del 18 de junio de 1970 y del 11 de
febrero de 1970.
“De
un Otro al otro”; sesión del 20
de noviembre de 1968 y del 4 de diciembre de 1968.
Carta del 5 de enero de 1980, de
disolución de la Escuela Freudiana de París, http://es.scribd.com/doc/18570511/Carta-de-Disolucion-Lacan
Psicoanálisis y medicina
Rolnik,
Suely. “La
memoria del cuerpo contamina el museo”;
http://eipcp.net/transversal/0507/rolnik/es
“El ocaso de la víctima. La creación se
libera del rufián y se reencuentra con la resistencia” http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=767992
“El híbrido de Ligya Clark” http://www.geifco.org/geifc/actividadesRealiz/eac/actions-rolnik.htm
Horario: 9.00 a 13.00 hs.
Lugar: El Flotante, “Centro
Cultural Siete Corrientes”. Avda. Costanera y La Rioja (Muelle del puerto).
Corrientes.
Inscripciones: $80; estudiantes $60.-
Organizan: Multiplicidades. Psicoanálisis en
interfaz / école lacanienne de psychanalyse.
Auspicia:
Servicio de
Adolescencia Hosp. Julio C. Perrando
Taller ReCreativo Ojo
al Piojo
Hospital de Salud
Mental san Francisco deAsís
** Se entregarán certificados al finalizar los encuentros anuales **
Hοla!
ResponderEliminarCreo que es la primera ocasion quе he entгadro tu
sitio y quіero comentar que mee resulta interesante y posiblementе me veras mas veces ρor
estos lares.
Saludos!
Fuente : Pilar
Bienvenida Pilar. Cuando gustes.
EliminarY por qué no aparece citada Beatriz Preciado. Si esto es la transcripción de fragmentos de su conferencia "¿La muerte de la clínica?"
ResponderEliminar¿Plagio descarado?