11 de mayo
Norma
Wynarczyk y Alicia Larramendy
“Es una idea banal, pero la mutación
de la obra
no pertenece al artista, ella lo
arrastra en su movimiento.
No hay un material y un objeto de la
operación,
Sino un montaje colectivo que acarrea
al artista, individualmente,
Y a su público, y a todas las
instituciones que lo rodean,
Críticas, galerías, museos”
Felix Guattari citado por José Attal:
entrevista con Olivier Zahm,
“Felix
Guattari et l´art contemporaine”
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Si el disciplinamiento
de los cuerpos para la producción de cuerpos dóciles que incluye el
desconocimiento sistemático de los saberes
subalternos sobre el cuerpo, es un hecho cultural, social, y
fundamentalmente político, surge necesariamente el interrogante sobre la supuesta
neutralidad política de los diversos actores psi. “Es aquí que tiene
lugar la incidencia política. Se trata en acto de esta pregunta: ¿de qué saber
se hace la ley? Cuando se lo descubre, puede ocurrir que haya un cambio. El
saber cae al lugar de síntoma visto con otra mirada. El efecto de verdad no es
más que una caída de saber. Es esta caída la que es productiva”, J. Lacan, El reverso del psicoanálisis, sesión del
18 de junio de 1970.
También los artistas hacen de sus cuerpos y de los
de los espectadores, campos de resistencia, con un movimiento transversal desde
el dominio de la propiedad privada o
ámbito de lo íntimo al terreno de lo político y lo público, contaminando el
museo. Despertando algunos de ellos, como la brasilera Lygia Clarc, la movilización de dos potencialidades presentes en lo
sensible: la de percepción y la de sensación, que nos permiten aprehender la
alteridad del mundo ya sea como un mapa de formas sobre la cuales proyectamos
representaciones, o como un diagrama de fuerzas que afectan a todos los
sentidos en su vibratilidad.
BIBLIOGRAFÍA
Halpering, David “San Foucault. Para una hagiografía gay” 1° ed.; Buenos Aires; El cuenco de plata; 2007
Rolnik, Suely. “La memoria del
cuerpo contamina el museo”; http://eipcp.net/transversal/0507/rolnik/es
“El ocaso de la víctima. La creación se libera del rufián y se
reencuentra con la resistencia” http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=767992
Lacan, Jacques. “El
reverso del psicoanálisis”; sesión del 18 de junio de 1970 y del 11 de
febrero de 1970.
“De un Otro al otro”; sesión del 20 de
noviembre de 1968 y del 4 de diciembre de 1968.
Carta del 5 de enero de 1980, de disolución de
la Escuela Freudiana de París, http://es.scribd.com/doc/18570511/Carta-de-Disolucion-Lacan
Brian Holmes, Investigaciones
extradisciplinares. Hacia una nueva crítica de las instituciones, http://eipcp.net/transversal/0106/holmes/es
José Attal, El
pase, ¿a título de qué?, Grapas de Me cayó el veinte, Buenos Aires,
2013.
Horario: 9.00 a 13.00 hs.
Lugar: El Flotante, “Centro
Cultural Siete Corrientes”. Avda. Costanera y La Rioja (Muelle del puerto).
Corrientes.
Inscripciones: $80; estudiantes
$60.-
Organizan: Multiplicidades. Psicoanálisis
en interfaz / école lacanienne de psychanalyse.
Auspicia:
Servicio de
Adolescencia Hosp. Julio C. Perrando
Taller
ReCreativo Ojo al Piojo
Hospital de Salud Mental San Francisco de Asís
Hospital de Salud Mental San Francisco de Asís
psicoanalisiseninterfaz@yahoo.com.ar
http://psicoanalisiseninterfaz.blogspot.com
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