10
de agosto
Decíamos en la invitación anterior
(para la reunión de junio) que
otro registro del cuerpo - no el
epistemo-somático de la ciencia, ni el que se aprehende por las
representaciones, las normas, los saberes establecidos, la percepción -
requiere una modulación de las sensaciones, “una nueva estética” “es decir, lo
que sentimos”, dirá Lacan. Y citábamos a
Suely Rolnik quien traía la actualidad de la artista plástica brasilera Lygia
Clark
en su intento de diferenciar, por su hacer en el arte, percepción y sensación, pues “permiten aprehender la
alteridad del mundo respectivamente como un mapa de formas sobre las cuales
proyectamos representaciones o como un diagrama de fuerzas que afectan a todos
los sentidos en su vibratibilidad”.
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A partir de allí surgió la invitación a Mario
Voyame, analista, de Córdoba, componente de Clinic Zones.
Sensación
/ Percepción
El sensus no tiene nada que ver, como
sabemos, con la percepción.
J.
Lacan, El reverso, 20-5-70
¿…
como sabemos?!!! Muchas veces en sus seminarios Lacan da por sentado cuestiones
que no es tan
seguro que sus auditores y sus lectores tengan presente, como ésta
del epígrafe. Haremos algunas aproximaciones.
Mientras que la percepción unifica, y hace de filtro,
la sensación y la afección, fragmentos sin unicidad, permanecen inacabados.
Para Heidegger, en
“El ser y el tiempo”, la operación de la voz es una operación directamente
relacionada con la sensación del oír y no con la percepción
de la escucha. “… el escuchar tiene la
forma de ser del oír comprensor. “Inmediatamente”, nunca jamás oímos ruidos ni
complejos de sonidos, sino la carreta que chirría o la motocicleta”… “Es
menester ya una actitud muy artificial y complicada para “oír” un “puro ruido”.
Interrogado por
el ruido, la experimentación del norteamericano John Cage intenta darle un
estatuto, realizando en el campo de la música la operación de “quedarse ante el ruido”. Algunas de sus
composiciones implican un modo de hacer con el mismo al eludir ciertas
estructuras perceptuales. Modo que resulta próximo a la suspensión del juicio
(epojé).
¿Cómo nos
constituimos en la práctica del análisis en oyentes del “ruido y la furia de las pulsiones” a los que hace referencia Lacan
parafraseando a Shakespeare? ¿Qué
artificio posible permite poner en juego esa sensación recubierta, solapada,
por el orden perceptual?
Bibliografía:
John
Cage;
Para
los pájaros, Monte Ávila Editores. 1981
Julio
Cortázar; Bestiario,
Casa tomada. Ed. sudamericana.
Gilles
Deleuze; Pintura el concepto
de diagrama, ed. Cactus. 2007.
Gilles
Deleuze; Francis Bacon
Lógica de la sensación. Arena libros, 2002.
Gilles
Deluuze y Felix Guattari; Qué es la filosofía, ed. anagrama. Barcelona, 1995. Cap. Percepto,
afecto y concepto
Antonio
Di Benedetto; El
silenciero, Adriana Hidalgo editora. 2007
Martin
Heidegger; El ser y el
tiempo, Fondo de cultura económica. 2006. Parágrafo 7 y 34
Jacques
Lacan; La relación
de objeto, 12-12- 56
Jacques
Lacan; R.S.I.,
17-12-74
Gilbert
Simondon; La
individuación, ed. Cactus y La Cebra ediciones. 2009. Parte III capítulo
segundo. Punto 6: la problemática afectiva: afección y emoción.
Horario: 9.00 a 17.00 hs.
Lugar: El Flotante, “Centro Cultural Siete
Corrientes”. Avda. Costanera y La Rioja (Muelle del puerto). Corrientes.
Inscripciones: $ 100; estudiantes $80.-
Organizan:
Multiplicidades. Psicoanálisis en interfaz / école lacanienne de psychanalyse.
Auspicia:
Servicio de
Adolescencia Hosp. Julio C. Perrando
Taller
ReCreativo Ojo al Piojo
Hospital de
Salud Mental san Francisco deAsís
** Se entregarán certificados al finalizar los encuentros anuales **
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