15 jul 2015

VIDA SIN FORMA... FORMAS DE VIDA...



27-28 de noviembre


Invitado especial Peter Pal Pelbart


Algunos fragmentos de Filosofía de la deserción, de Peter Päl Pelbart, nos brindan elementos para considerar la posibilidad de modos de encuentro con otros y con los trabajos de otros que no impliquen ni consenso, “ni fusión, ni dialéctica intersubjetiva, ni metafísica de la alteridad, sino distancias, resonancias, síntesis disyuntivas”.
A partir de esta distancia, que Deleuze llamó “cortesía”, Oury y Guattari en sus experiencias en La Borde,
“gentileza” y “suavidad” respectivamente, Barthes “delicadeza”, “hay al mismo tiempo separación, ir-y-venir, sobrevuelo, contaminación, envolvimiento mutuo, devenir recíproco […] una acción a distancia de una fuerza sobre otra” –como en el ecrantage del que habla Lacan y que supo cercar tan ajustadamente Jose Attal, ¿y como en la transferencia?
Es desde una posición cercana que Mayette Viltard puede escribir que “oponer Deleuze y Guattari a Lacan, como escucho hacer a menudo, es un absurdo, ambos están entre los muy pocos investigadores que permanecen fundamentalmente concernidos por el psicoanálisis, y que problematizan la enseñanza de Lacan, y no por consenso, sino por un disenso radical. No se oponen, no lo relativizan, construyen una pregunta […], están en el mismo borde, tropiezan con las mismas cuestiones, entrecruzan los mismos debates”.
Para continuar entrecruzando los debates invitamos a Peter Pál Pelbart.


VIDA SIN FORMA... FORMAS DE VIDA...


Peter Pal Pelbart

Vivir no es sólo existir, sino arrancar de la existencia la vida, allí donde está encarcelada, equilibrada, estabilizada, sometida a una forma mayoritaria, a una gorda salud dominante. Frente a ésto, la vida como palpitación, ardor de ser liberada...

Antonin Artaud

Si quisiera organizar esto conceptualmente, no tengo mejor fórmula que la de Nietzsche: el pensamiento es siempre expresión de un tipo de vida, síntoma de una manera de vivir.

¿Qué tipo de vida pide pasaje? es difícil... porque uno pasa de conceptos puros a esa especie de "formas de vida"... He trabajado sobre el tema del nihilismo, y hay varias cosas ahí: una es un cierto diagnóstico histórico-filosófico sobre la actualidad, que es el nihilismo contemporáneo.

Otra es la idea de que hay que sacar algo que uno lleva en la piel, que hay que purgarse para escapar de algo que está impregnado en el aire, en el tiempo. Todo este rodeo para decir lo siguiente -que creo es una idea que está en Deleuze- : uno está en guerra contra sí mismo. Cuando se piensa, se está en guerra contra sí mismo... Los poderes nos atraviesan, la mediosfera nos atraviesa, la parálisis, las tristezas fabricadas socialmente..., son todos elementos que nos hacen luchar contra nosotros mismos.

Pero creo que hay maneras distintas de luchar. Una es extrínsecamente: determinar un enemigo que siempre está afuera, y vos estás del lado bueno. Allá está el mal, y acá el bien. Vos sos del partido de la alegría, contra el partido de la tristeza. El partido de la colectividad contra el del individualismo. Es muy fácil esta forma... ¡pero es inocua! porque estas formas en realidad atraviesan todo, no hay una afuera a partir de la cual se pueda juzgar el mundo o rechazarlo.

Y la otra es, creo, meterse para salir por otro lado. Me gusta la imagen de Mil Mesetas de Deleuze sobre la gente que necesitó hacer un agujero en la montaña para salir del otro lado...

Creo que se abortan formas existentes, se inventan estrategias de vida muy sutiles, que a veces tartamudean pero a veces son sumamente afirmativas. La vida (en) común... travesías.

Obras de arte, de autoproducción, autopoiesis, modulación de consistencia... La existencia, aquí, se gana, se pierde, se intensifica, franquea umbrales cualitativos... La apuesta consiste entonces en multiplicar al infinito los shifters existenciales, de manera de acceder a universos creativos mutantes.



Bibliografía
Gilles Deleuze: Conversaciones. Valencia Ed Pre Textos
Deleuze y Félix Guattari: Mil Mesetas, Valencia Ed. Pre TExtos 2002
Gilles Deleuze: Crítica y Clínica. Barcelona Ed Anagrama 1996
Michel Foucault y Gilles Deleuze : Theatrum Philosoficum, seguido de repetición y diferencia. Barcelona. Ed. Anagrama 1995.
Roland Barthes: Cómo vivir juntos Bs. As. Ed. siglo XXI 2003
Kafka: Un artista del hambre, en América. La condena. La muralla china. Barcelona Ed Seix Barral 1985
Witold Gombrowicz, Contra los poetas, BsAs. Ed Mate 2006Fredric
Jameson: Ensayos sobre el posodernismo. Bs. AS. Ed Imago Mundi 1991
Friedrich Nietzsche: Genealogía de la moral. Madrid Ed. Alianza 2008.
Gilbert Simondon. La individuación: a la luz de las nociones de forma y de información. Bs. AS. Ed. La Cebra-Cactus 2009
D.H. Laurence: La serpiente emplumada. Bs. As. Ed Losada 2005
Walter Benjamin: Dirección única, Madrid Ed. Alfaguara 2002
Peter Pal Pelbart: "A un hilo del vértigo" (Tinta Limón ediciones)
Peter Pal Pelbart: "Filosofía de la deserción" (Tinta Limón ediciones).
Peter Pal Pelbart "O avesso do niilismo: Cartografias do esgotamento" (2013, n-1 edições) y coeditor de n-1 edições. (No traducido aún al español)

Peter Pal Pelbart vive en San Pablo, Brasil. Es Licenciado en Filosofía por la Universidad de París IV (Sorbona) y Doctor en Filosofía por la Universidad de San Pablo. Dicta clases en la Pontificia Universidad Católica de San Pablo y coordina el grupo de teatro Ueinzz Theater Company, formado con pacientes del hospital de día House. Participó en la experiencia de la Clínica de Laborde, con Oury y Guattari. Su producción teórica versa en temas como la locura, el tiempo, la subjetividad y la biopolítica. Publicó en español Filosofía de la deserción: nihilismo, locura y comunidad (Tinta Limón) y A un hilo del vértigo: tiempo y locura (Milena Caserola) y numerosos artículos en revistas brasileras e internacionales. También tradujo al portugués varias obras de Gilles Deleuze.


Lugar: Centro Cultural Nordeste
Arturo Illia 355. (3500) Resistencia - Chaco

Costos de Inscripción:
Profesionales y público en general.:  $550 (hasta el 30/10) y $680 (del 31/10 al 27/11)
Profesores de FADyCC-UNNE: $350 (hasta el 30/10) y $45(del 31/10 al 27/11)
Estudiantes:  $200 (hasta el 30/10) y $250 (del 31/10 al 27/11) 

INFORMES: extension@artes.unne.edu.ar (Tel. 0362 4452829) y psicoanalisiseninterfaz@yahoo.com.ar
INSCRIPCIÓN: mesa de entradas de  FADyCC - UNNE. 
Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura - UNNE (FADyCC - UNNE). A.Illia 368, Resistencia. 
   

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