25 jul 2018

IMÁGENES DE PODER E IMÁGENES POTENTES

ATENCIÓN!!!

Cambio de Lugar: el 4 de Agosto nos encontramos en la sede de APICC - Salta 769



Sábado 4 de agosto

Laura Müller / Ramiro Gauna

La potencia de las imágenes no es lo mismo que el poder de las imágenes o las imágenes del poder. La imagen potente no es la imagen especular, pone en juego otro cuerpo. Estas distinciones permite formular lo siguiente: ¿qué tensiones pone a funcionar lo performativo –entre el registro del cuerpo y del lenguaje- en cuanto a las imágenes y el devenir de una fuerza que puede tornarse potente, o bien, una imagen de poder?
¿De qué manera el espacio público como escenario de aparición de los cuerpos se torna espacio posible de resistencia, o bien, configurado según las normativas del poder? Y ¿qué papel juegan las imágenes para generar devenires subversivos? Y retomando la pregunta Spinoziana, ¿de qué son capaces los cuerpos, cuando son afectados por imágenes y otros cuerpos, en una plaza pública, en un museo, en un hospital, en una salón de escuela, en el diván?
Dos acontecimientos nos indican algunas pistas posibles sobre estos interrogantes: el acontecimiento Sophia o el primer robot fabricado en laboratorios de Inteligencia Artificial (IA) al cual se le ha otorgado ciudadanía, y por otro lado, el acontecimiento o las producciones performáticas del artista Olivier de Sagazán, y su transfiguración. Ambos acontecimientos, de manera inexorable, y a través de procedimientos distintos, reconfiguran las coordenadas corporales y el modo de su “aparecer”. El aparecer introduce una visibilidad, y una visibilidad implica una forma, una lógica, su plano de inteligibilidad, y por lo tanto una imagen.
Si como dice Deleuze  que el cuerpo ya no es el obstáculo que separa al pensamiento de sí mismo […] sino que  es aquello en lo cual el pensamiento se sumerge o debe sumergirse, para alcanzar lo impensado, es decir, la vida,  entonces son las imágenes cargadas de potencia producidas por los cuerpos en las performances de los artistas y de los cuerpos reunidos en las plazas y las calles, que abren a nuevos posibles. A diferencia de las imágenes performáticas del poder.
Son las que hacen historias, no Historia, frente a la consigna de estos tiempos: “No hagan historias, y sigan la corriente”. 




Bibliografía
¥       Gilles Deleuze y Félix Guattari, El Anti edipo: Capitalismo y Esquizofrenia, Buenos Aires, Paidós, 2005.
¥       Beatriz Preciado, Testo Yonqui: sexo, drogas y biopolítica, Buenos Aires, Paidós, 2014.
¥       Butler, Judith, Cuerpos Aliados y lucha política, Paidós, 2017.
¥       Félilx Guattari, La Revolución Molecular. Errata Naturae, 2017.
¥       Lineas de fuga, por otro mundo de posibles, Cactus, Buenos Aires.
¥       Donna Haraway, Manifiesto para Cyborgs: Ciencia, Tecnología y Feminismo Socialista a finales del siglo XX, Letra Sudaca, 2018.
¥       Gilles Deleuze, La imagen-tiempo: estudios sobre cine 2, Buenos Aires, Paidós, 2009.
¥       Erika Fisher-Lichte, Estética de lo performativo, Abada editores, Madrid.
¥       Taylor, Diana, PERFORMANCE, asunto impreso ed., Buenos Aires. 
¥       Lepecki, André,  Coreopolicía y coreopolítica o la tarea del bailarín
¥       Jacques Lacan, seminario ...ou pire, sesión del  21/06/72. 



¥     Horario: 9:30 hs.
¥     Lugar: Sede de la APICC - Salta 769
¥     Inscripciones: $230; estudiantes $140.-
¥     Organizan: Multiplicidades. Psicoanálisis en interfaz / école lacanienne de psychanalyse.


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