5 nov 2011

CUERPOS EN DANZA

12 de noviembre
Alicia Larramendy - Laura Muller
 Las actuales prácticas coreográficas, que se resisten a ser nominadas con una sola palabra: performance art, arte vivo, danza teatro contemporáneo, eventos, danza experimental, laboratorio, instalación corporal, danza urbana, arte del cuerpo, etc., continúan la crítica que las artes escénicas experimentales iniciaron ya desde comienzos el siglo XX. Una crítica a la participación de la coreografía en la episteme de la representación en occidente que reproduce las formas discursivas y performáticas de dominación al producir una serie de equivalencias entre visibilidad y presencia, presencia y unidad de forma, unidad de forma e identidad. Y que se apoyaba en el efecto de realidad de la representación, en la ilusión de referencialidad, y aseguraba la estabilidad del discurso.
Para ellas el movimiento no es sólo una cuestión de cinética, sino también de intensidades, de la generación de un campo intensivo de microsensaciones, liberando a la coreografía del mandato de ser escritura del movimiento virtuoso de cuerpos dóciles y disciplinados. “El danzante puede ser habitado por otros pasos no ejecutados en escena y la coreografía se revela como disuelta por los temblores de cada cuerpo, sus actos involuntarios, su morfología, sus desequilibrios y sus técnicas”.
Se ha producido la erupción de un tartamudeo cinético a partir de coreografías espasmódicas, con la incorporación de lo inmóvil, lo lento, la repetición. De esa manera la danza realiza esa afinidad fundamental entre obre de arte y resistencia. Y así “…el cuerpo, en su activación más visceral, no sólo como una superficie de inscripción, sino como un instrumento de escritura, deviene un agente que constantemente vuelve a reescribir la historia”.
Que cada uno encuentre su punto de partida y su camino en la obra es lo que propone la coreógrafa y en el documental dirigido por Claire Denis. Extraños “cada uno” y “su” [punto de partida y camino], pues en ese colectivo de danza se revela “el ruido propio del goce plural” que implica “una comunidad de los cuerpos”, un estallido de la noción de cuerpo individual, “un cuerpo que se desprende de él mismo, se deshace de su propia presencia, se descompone, se desarticula, otro cuerpo lo articula de manera diferente, le hace hablar otra lengua, una lengua alterada, no sabe nada de lo que le ocurre, le viene de adentro como si fuera del
afuera más distante, imperceptiblemente ya no hace cuerpo consigo. Se afloja, se danza”,… ¿“se goza”? como dice Jacques Lacan, “porque lo que llamo goce en el sentido en que el cuerpo se experimenta, es siempre del orden de la tensión, del forzamiento, del gasto”.

Bibliografía
  • André Lepecki, Agotar la danza. La “Ontología más lenta de la coreografía”, Crítica de la representación en Jerome Bel. Centro coreográfico gallego, Mercat de les Flors, 2009.
  • Szperling, Silvina, Terpsícore entre ceros y unos. Ensayos de videodanza. Poéticas del movimiento. Interfaces y Corporeidad en la videodanza y la cámara corporizada. Ed. Guadalquivir, 2010.
  • Christine Greiner, Danza/Performance en Brasil: paisajes de riesgo. www.arte-a.org
  • Suely Rolnik, El ocaso de la víctima: La creación se libra del rufián y se reencuentra con la resistencia”. 2002.
  • Lifar, Sergio; La Danza, Ed. Siglo Veinte, Bs. As., 1952.
  • Jill Lane, Cuerpos excepcionales: performance y ley, Yale University
  • Perlongher, Néstor, Evita vive y otros relatos, Santiago Arcos editor, Prólogo de Adrián Cangi, Bs. As., 2009.
  • Lacan, Psicoanálisis y Medicina, Manantial, Intervenciones y textos I, 1966.
  • Lacan, De un Otro al otro, 5 de marzo de 1969.
  • Lacan, El reverso del psicoanálisis, 20 de enero de 1970.
  • Gilles Deleuze, Conferencia ¿Qué es el acto de creación?, 1987
  • Gilles Deleuze, Les tours de Gilles Deleuze, conferencia del 17 de marzo de 1981.
  • Gilles Deleuze y Félix Guattari, Mil Mesetas, Del Ritornelo.
  • Giorgi, Gabriel, Ensayos sobre biopolítica, Prólogo y La inmanencia…
  • Los intelectuales y el poder, Entrevista a Michel Foucault por Gilles Deleuze.
  • M. Foucault, Microfísica del Poder, Ed. La Epiqueta. Madrid.

Fecha: 12 de noviembre de 2.011 – 9:00 hs.

Lugar: El Flotante, “Centro Cultural Siete Corrientes”. Avda. Costanera y La Rioja (Muelle del puerto). Corrientes.

Inscripciones: $ 70, estudiantes $ 50.

Organizan: Multiplicidades. Psicoanálisis en interfaz / école lacanienne de psychanalyse.

Auspician:
Hospital de Salud Mental San Francisco de Asís
y Servicio de Salud Mental del Hospital Julio C. Perrando.

psicoanalisiseninterfaz@yahoo.com.ar
http://psicoanalisiseninterfaz.blogspot.com

2 oct 2011

ENTRE CUERPO Y CARNE


12 DE octubre

Pedro Murguía

El hombre podría decir que él es un cuerpo, lo que sería muy sensato, pero es evidente que el hecho de que él consista en un cuerpo es lo que hay de más seguro….  el hombre insiste, no en que él sea un cuerpo, sino como él dice (hay allí algo sorprendente, sobrecogedor), en que tiene uno.
Lacan 01-12-75

¿Cómo presentar, para una invitación, algo de la dimensión de una experiencia, de una práctica? 

 
Lo mental, nuestra debilidad, hace obstáculo a la presentación de un cuerpo más acá de su imagen especular, más acá del “ser uno” y del “tenerlo”. Hay que realizar una operación como la que propone Lacan a partir del 8-1-74,  la de vaciar la evidencia (évider l’évidence), para que  aparezca tal cuerpo.


Deleuze y Guattari por los mismos años toman de Artaud la expresión: “cuerpo sin órganos”, aquello que no tiene que ver con una forma, ni tiene que ver  con una representación de  un mero accidente, ni con un organismo. No tiene que ver… Y retoman la pregunta de Spinoza: ¿Qué es lo que puede un cuerpo? ¿Cómo un cuerpo puede ser afectado?


Espacio sin superficie previa, desierto aunque lleno de intensidades, cuerpo sin un adentro ni un afuera que no pasa por la intencionalidad que lo nombraría como propio. Cuerpo de intensidades, de devenires, de pasajes, de sensaciones, que sólo conocen velocidades y lentitudes.

Acompañados por Jacques Lacan y su suspensión de la evidencia, con las pinturas de Francis Bacon, las intensidades en el S/M lesbiano narrado por Lynda Hart, el “devenir T” de Beatriz Preciado,  intentaré practicar a estas cuestiones.



Bibliografía:
Jacques Lacan:
·         Les non-dupes errent Sesion 8-1-74
·         R.S.I. Sesion 10-12-74; 11-3-75; 18-3-75
·         Le Sinthome, Sesión 18-11-75; 13-1-76; 9-3-76; 11-5-76
·         Conférences et entretiens dans des universités nord-américaines: Universidad de Yale 25-11-75; Universidad de Columbia 1-12-75  Massachussets  2-12-75
·         Conferencia de Ginebra sobre el síntoma    
·         La Tercera
Gilles Deleuze y Felix Guattari
·         “El Antiedipo” capitalismo y Esquizofrenia Capítulos I y II
·         “Mil Mesetas” Capitalismo y Esquizofrenia Capítulos VI y X
·         Gilles Deleuze “Derrames” capítulos I, II y III-  “Francis Bacon Lógica de la sensación” Cap. III, IV,VI,VII y VIII
Beatriz Preciado:
·         “Testo yonqui”  capítulos III y VII.
    Lynda Hart :
    “La Performance Sadomasochiste. Entre Corps Et Chair”


Pedro Murguía es psicoanalista, miembro de la école lacanienne de psychanalyse, residente en Córdoba y nuestro invitado para la reunión de octubre.

Fecha: 15 de octubre de 2.011 – 9:00 a 16:30 hs.



Lugar: El Flotante, “Centro Cultural Siete Corrientes”. Avda. Costanera y La Rioja (Muelle del puerto). Corrientes.



Inscripciones$ 80, estudiantes $60 – Break y Lunch incluídos



Organizan:

Multiplicidades. Psicoanálisis en interfaz / école lacanienne de psychanalyse.



Auspician:

Hospital de Salud Mental San Francisco de Asís

y Servicio de Salud Mental del Hospital Julio C. Perrando.


29 ago 2011

Cuerpos en danza

Laura Müller y Alicia Larramendy

 Las actuales prácticas coreográficas, que se resisten a ser nominadas con una sola palabra: performance art, arte vivo, danza teatro contemporáneo, eventos, danza experimental, laboratorio, instalación corporal, danza urbana, arte del cuerpo, etc., continúan la crítica que las artes escénicas experimentales iniciaron ya desde comienzos el siglo XX. Una crítica a la participación de la coreografía en la episteme de la representación en occidente que reproduce las formas discursivas y performáticas de dominación al producir una serie de equivalencias entre visibilidad y presencia, presencia y unidad de forma, unidad de forma e identidad. Y que se apoyaba en el efecto de realidad de la representación, en la ilusión de referencialidad, en la medida que aseguraba la estabilidad del discurso.



Para ellas el movimiento no es sólo una cuestión de cinética, sino también de intensidades, de la generación de un campo intensivo de microsensaciones, liberando a la coreografía del mandato de ser escritura del movimiento virtuoso de cuerpos dóciles y disciplinados. “…el danzante puede ser habitado por otros pasos no ejecutados en escena y la coreografía se revela como disuelta por los temblores de cada cuerpo, sus actos involuntarios, su morfología, sus desequilibrios y sus técnicas”.


Se ha producido la erupción de un tartamudeo cinético a partir de coreografías espasmódicas, con la incorporación de lo inmóvil, lo lento, la repetición. De esa manera la danza realiza esa afinidad fundamental entre obra de arte y resistencia. Y así  “…el cuerpo, en su activación más visceral, no sólo como una superficie de inscripción, sino como un instrumento de escritura, deviene un agente que constantemente vuelve a reescribir la historia”[1]
 


Que cada uno encuentre su punto de partida y su camino en la obra es lo que propone la coreógrafa y bailarina Mathilde Monnier en el documental dirigido por Claire Denis. Extraños “cada uno” y “su” [punto de partida y camino], pues en ese colectivo de danza se revela “el susurro que es el ruido propio del goce plural” que implica “una comunidad de los cuerpos”, “un cuerpo que se desprende de él mismo, se deshace de su propia presencia, se descompone, se desarticula, otro cuerpo lo articula de manera diferente, le hace hablar otra lengua, una lengua alterada, no sabe nada de lo que le ocurre, le viene de adentro como si fuera del afuera más distante, imperceptiblemente ya no hace cuerpo consigo. Se afloja, se danza”. ¿“Se goza” como dice Jacques Lacan, “porque lo que llamo goce en el sentido en que el cuerpo se experimenta,  es siempre del orden de la tensión, del forzamiento, del gasto”?



  



[1] André Lepecki, Agotar la danza.  La “ontología más lenta de la coreografía”. Crítica de la representación en Jerome Bel.

BIBLIOGRAFÍA

§  André Lepecki, Agotar la danza. Performance y política del movimiento. “La ontología más lenta de la coreografía. Crítica de la representación en Jerome Bel” y “La danza melancólica de lo espectral poscolonial. Vera Mantero invoca a Josephine Baker.”,               Ed. Centro coreográfico Galego, Mercat de les Flors, 2009.
§  Perlongher, Néstor, Evita vive y otros relatos, Prólogo de Adrián Cangi, Santiago Arcos editor, Bs. As., 2009.
§  Szperling, Silvina (comp.). Terpsícore en ceros y unos. Ensayos de videodanza. “Poéticas del movimiento. Interfaces” y “Corporeidad en la videodanza y la cámara corporizada.” Ed. Guadalquivir, Bs. As., 2010.
§  Lacan, Jacques; “Psicoanálisis y Medicina” (1966), Intervenciones y textos 1, Ed. Manantial, Bs. As., 1999.
§  Lacan, Jacques; “De un Otro al otro”, sesión del 5 de marzo de 1969, Ed. Paidós, Bs. As., 2008.
§  Lacan, Jacques; “El reverso del psicoanálisis”, sesión del 14 de enero de 1970, Ed. Paidós, Bs. As., 2002.
§  Deleuze, Gilles; “Conferencia ¿Qué es el acto de creación?”, 1987.
§  Deleuze, Gilles; “Les cours de Gilles Deleuze”, conferencia del 17 de marzo de 1981.
§  Gilles Deleuze y Félix Guattari, Mil Mesetas, Capitalismo y esquizofrenia, Del Ritornelo, Ed. Pre textos, Madrid, 2002.
§  Giorgi, Gabriel, Ensayos sobre biopolítica, “Prólogo” y “La inmanencia: una vida…”, Ed. Paidós, Bs. As., 2007.
§  Greiner, Christine; Danza/Performance en Brasil: paisajes de riesgo. www.arte-a.org.
§  Suely Rolnik, El ocaso de la víctima: La creación se libra del rufián y se reencuentra con la resistencia”. 2002.
§  Lifar, Sergio; “La Danza”, Ed. Siglo Veinte, Bs. As., 1952.
§  Foucault, Michel; “Microfísica del Poder”. Ed. La Epiqueta. Madrid
§  “Los intelectuales y el poder”, Entrevista a Michel Foucault por Gilles Deleuze.




Fecha10 de septiembre de 2.011 – 9:00 hs.



LugarEl Flotante, “Centro Cultural Siete Corrientes”. Avda. Costanera y La Rioja (Muelle del puerto). Corrientes.



Inscripciones$ 70, estudiantes $ 50.



Organizan:

Multiplicidades. Psicoanálisis en interfaz / école lacanienne de psychanalyse.



Auspician:

Hospital de Salud Mental San Francisco de Asís

y Servicio de Salud Mental del Hospital Julio C. Perrando.



 

21 jul 2011

Deshacer con las palabras lo que las palabras hicieron.

6 de agosto 



Perlongherversear, segunda parte.  

Alicia Larramendy

 
“¿Para qué sirve el lenguaje? ¿Si no está hecho para significar las cosas expresamente, quiero decir, no es en absoluto ese su primer destino, es decir, el de informar sobra las cosas, y si tampoco lo es la comunicación?”. Pregunta extraña en apariencia esta de Jacques Lacan lanzada a un público de psiquiatras en 1967, dado que se tiende a dar por supuesto que el lenguaje es justamente el útil de la comunicación y la información. Diez años más tarde dará una respuesta acotada puesto que se referirá al discurso y no al lenguaje en su totalidad: “Para lo que el discurso sirve en primer lugar, sirve para ordenar, entiendo por eso hacer pasar un mandato, (…), todo discurso tiene un efecto de sugestión, es hipnótico”. Los discursos pasan consignas, órdenes, mandatos, fijan, inmovilizan, marcan y hacen marchar en direcciones fijas a los cuerpos, producen síntomas.
Cómo se desactiva esa función del discurso parece una pregunta primordial para una práctica basada en la palabra como lo es el análisis. Deshacer con la palabra lo que la palabra ha hecho como síntoma es la tarea del analista para Jacques Lacan, en esta práctica que es también práctica de poesía, la práctica que se llama análisis, aquella en la que Freud logró instaurar un arte analítico.
La posibilidad de salida se da oponiendo a la consigna como disciplina o “gramaticalidad” todas las indisciplinas o agramaticalidades que trabajan el lenguaje. Es también el procedimiento de Néstor Perlongher en su poesía.



BIBLIOGRAFÍA
Nestor Perlongher:
Papeles insumisos, Santiago Argos Editor, Buenos Aires, 2004.
Prosa plebeya, Colihue, Buenos Aires. En particular el apartado Eva Perón y el poema Cadáveres
Evita vive y otros relatos, Santiago arcos Editor, Buenos Aires, 2009.
Gabriel Giorgi y Fermín Rodríguez:
Ensayos sobre biopolítica. Excesos de vida, Paidos, Buenos Aires, 2009. En particular Prólogo y G. Deleuze: La inmanencia: una vida
Gilles Deleuze y Félix Guattari:
Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia, meseta 4: 20 noviembre 1923. Postulados de la lingüística, Valencia, 1997.
El antiedipo. Capitalismo y esquizofrenia, Capítulo II, apartados 2, 4 y 5, Ediciones Corregidor, Buenos Aires, 1974.
Gilles Deleuze:
La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2, capítulo 8: Cine, cuerpo, y cerebro, pensamiento, apartado 3, Paidós, España, 1987.
Roland Barthes:
Mitologías, parte II: El mito hoy Siglo XXI Editores, 1980, Méjico.
Jacques Lacan:
Le plaisir et la règle fondamentale, intervención en la Escuela Freudiana de París, 1978. Sitio de la elp.
El Momento de concluir : sesiones de 15-11-77, 20-12-77, 10-1-78.
Linsu que sait de lune-bévuesaile à mourre: sesiones de 18-1-77, 18-3-77, 15-3-77, 19-4-77, 10-5-77
El mito individual del neurótico
Subversión del sujeto y dialéctica del deseo, Escritos II, Siglo XXI, Argentina, 1987
Mayette Viltard:
Freud Año Cero, en Me cayó el veinte, Nº 22, Méjico, 2011, p. 23

Fecha: 6 de agosto de 2.011 – 9:00 hs.

Lugar: El Flotante, “Centro Cultural Siete Corrientes”. Avda. Costanera y La Rioja (Muelle del puerto). Corrientes.

Inscripciones: $ 70, estudiantes $ 50.

Organizan:
Multiplicidades. Psicoanálisis en interfaz / école lacanienne de psychanalyse.

Auspician:
Hospital de Salud Mental San Francisco de Asís
y Servicio de Salud Mental del Hospital Julio C. Perrando.

psicoanalisiseninterfaz@yahoo.com.ar
http://psicoanalisiseninterfaz.blogspot.com





25 may 2011

Perlongherversear

4 de junio

Alicia Larramendy


Inventando el objeto a y luego el plus de gozar Jacques Lacan habría hecho el gesto de introducir en el campo del psicoanálisis esa máquina infernal, esquizo, desterritorializante, mientras, en el sentido contrario y en un viraje idealista, sus discípulos no dejaban de edipizar hasta al mismo esquizo. Se impone una reducción materialista, una materialización, pero no sólo del Edipo, sino de todo lo que en el psicoanálisis se haya inclinado hacia el mito, la idea y la representación, los pensamientos que confinan con la debilidad mental. Porque “Actuar por intermedio del pensamiento es algo que confina con la debilidad mental. Tendría que existir un acto que no sea débil mental […] es un hecho que el hilo del pensamiento no basta […] Es por eso que fui conducido […] a materializar ese hilo de los pensamientos

***

        Al tomar al poeta Nestor Perlonguer como intercesor para conversar con algunos textos y acercarme a algunas cuestiones aparecieron en primer plano un modo de trabajar el cuerpo de la lengua y el cuerpo en la lengua, de tensarla, de llevarla hacia sus límites, hacerle sufrir un tratamiento intensivo, producir alturas, duraciones, timbres, acentos, babas, saliveos, gritos, chillidos, ponerla a balbucear, gemir, piar, ladrar, mugir... toda una faunética. Aparecieron también una multiplicidad de voces, jergas, usos de la calle, expresiones eruditas, voces del portuñol, de las maricas, de la militancia de la época…. Mala lengua la suya, atravesada de lleno por una política de la materia, especie de perversión de la buena letra, efecto de perversear…,  de perlongherversear.

***

La poéticapolíticasexomaterial puesta en juego por Néstor Perlongher,  y el capítulo 4 de Mil mesetas de Guattari y Deleuze, 20 noviembre 1923. Postulados de la lingüística, nos aportan puntos de vista, procedimientos, una búsqueda común, maneras de retomar quizás ese gesto hecho por Lacan.



Bibliografía

Nestor Perlongher:
Papeles insumisos, Santiago Argos Editor, Buenos Aires, 2004.
Prosa plebeya, Colihue, Buenos Aires. En particular el apartado Eva Perón y el poema Cadáveres.
Evita vive y otros relatos, Santiago arcos Editor, Buenos Aires, 2009.
Gabriel Giorgi y Fermín Rodríguez:
Ensayos sobre biopolítica. Excesos de vida, Paidos, Buenos Aires, 2009. En particular Prólogo y G. Deleuze: La inmanencia: una vida…
Gilles Deleuze y Félix Guattari:
Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia, meseta 4: 20 noviembre 1923. Postulados de la lingüística, Valencia, 1997.
El antiedipo. Capitalismo y esquizofrenia, Capítulo II, apartados 2, 4 y 5, Ediciones Corregidor, Buenos Aires, 1974.
Gilles Deleuze:
La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2, capítulo 8: Cine, cuerpo, y cerebro, pensamiento, apartado 3, Paidós, España, 1987.
Roland Barthes:
Mitologías, parte II: El mito hoy  Siglo XXI Editores, 1980, Méjico.
Jacques Lacan:
Le plaisir et la règle fondamentale, intervención en la Escuela Freudiana de París, 1978. Sitio de la elp.
El Momento de concluir : sesiones de 15-11-77, 20-12-77, 10-1-78.
L’insu que sait de l’une-bévues’aile à mourre : sesiones de 18-1-77, 18-3-77, 15-3-77, 19-4-77, 10-5-77
El mito individual del neurótico
Subversión del sujeto y dialéctica del deseo, Escritos II, Siglo XXI, Argentina, 1987
Mayette Viltard:
Freud Año Cero, en Me cayó el veinte, Nº 22, Méjico, 2011, p. 23

Lugar: El Flotante, “Centro Cultural Siete Corrientes”. Avda. Costanera y La Rioja (Muelle del puerto). Corrientes.

Inscripciones: $ 70, estudiantes $ 50. En Librerías De La Paz, ciudades de Resistencia (9 de Julio 359) y Corrientes. (Mendoza 597)

Organizan:
Multiplicidades. Psicoanálisis en interfaz / école lacanienne de psychanalyse.

Auspician:
Hospital de Salud Mental San Francisco de Asís
y Servicio de Salud Mental del Hospital Julio C. Perrando.

psicoanalisiseninterfaz@yahoo.com.ar
http://psicoanalisiseninterfaz.blogspot.com/


16 may 2011

Multiplicidades 2011. Psicoanálisis en interfaz

Seguiremos atentos como en los años anteriores a la multiplicidad, lo heteróclito, las intensidades. Que tomen la palabra quienes tengan algo para decir, para presentar, para mostrar, para cuestionar, para conversar. Algunos serán invitados, otros se propondrán, los lugares serán intercambiables con los del público y entre todos sostendremos nuevamente durante este año una especie de plaza pública.

Pondremos al análisis en interfaz con el cine, la pintura, la poesía, las producciones glttb, con otros discursos, con lo que pasa a nuestro alrededor, glocalmente. En interfaz implica rizomáticamente, sin jerarquías y sin poder prever los efectos de mutación que pudieran producirse.

Están invitados a hacer propuestas, tomar la palabra, conformar grupos de lecturas, participar bajo la modalidad que convenga a cada quien.


****

 


¿Podrá el psicoanálisis desprenderse de la representación?

Michel Foucault, Félix Guattari y Gilles Deleuze  coinciden en que la producción tanto del trabajo como del deseo apela a fuerzas que no se dejan contener por la representación, sino que por el contrario la agujerean y atraviesan por todas partes, y que esa fue la audacia de lo que aportó el psicoanálisis.












Lacan también va por esa vía cuando, por ejemplo en el seminario El reverso del psicoanálisis dice que el sujeto representado por el significante no es unívoco y así como sin dudas es representado, también puede decirse que no lo es puesto que algo a ese nivel se escapa. Y agrega que es en torno a eso que se juega el descubrimiento del psicoanálisis. “Por eso pongo mis esperanzas en el hecho de que, pasando por debajo de toda representación, tal vez logremos obtener de la vida algunos datos más satisfactorios.”. La tercera, 1974.











Vamos a continuar explorando en esa dirección la escritura poética, el cine, el arte corporal, la danza, las figuras de la resistencia de las últimas décadas, los monstruos contemporáneos que indican a los psicoanalistas algo a no descuidar en ningún caso: las estrategias de la economía del deseo en el campo social. Estrategias que permiten “al campo del deseo autorizarse para aproximarse, testear esa especie de goce prohibido, único sentido precioso ofrecido a nuestra vida”.




****




Graciela Altamirano, Cecilia Casco, Laura Grand Miraglio, Alicia Larramendy (coordinación), Teresita Luzuriaga, Gabriela Marasso, Martín Montiel, Laura Müller, Lucía Potenza, Natalia Rosende, Idalía Sandobal, Mariana Repetto, Gustavo Vigo, Norma Wynarczyk, Cecilia Matarín, la lista está abierta…


Sábados
4 de junio
6 de agosto
10 de septiembre
15 de octubre
12 de noviembre
de 9 a 13 horas

Lugar: El Flotante “Centro Cultural Siete Corrientes”, Avenida Costanera y La Rioja (Muelle del Puerto). Corrientes.

Inscripciones: $ 70, estudiantes $ 50. En librerías La Paz, ciudades de Resistencia (9 de julio 359) y de Corrientes (mendoza 597).

Organizan:
Multiplicidades. Psicoanálisis en interfaz
école lacanienne de psychanalyse

Auspician:
Hospital de Salud Mental San Francisco de Asís
Servicio de Salud Mental del Hospital Julio C. Perrando