7 de abril
Roberto
Galeana - Alicia Larramendy
¿El inconsciente toma el modelo de un árbol o
funciona como un rizoma? Extraña pregunta, ¿hablamos de psicoanálisis o de
biología o de filosofía? Quizás de uno y de una y de una.
Pero ¿por qué seguimos
hablando de inconsciente? ¿Qué hace que resulte tan difícil nombrar l’unbévue? En castellano nos tropezamos
con que el movimiento de Lacan fue del Unbewust
del alemán de Freud al francés, que era su lengua y no la nuestra. Pero en
lengua francesa tampoco es un término tomado, salvo excepciones. ¿Tendrá que
ver con las dificultades que enfrenta el psicoanálisis para salir de los grandes
relatos, de los discursos dominantes a los que una y otra vez se intenta
llevarlo?
Haber dicho que había de l’une-bévue, con lo que Lacan intentaba introducir algo que va más
lejos que el inconsciente, lo pone del lado de una lógica del rizoma. Allí
donde los psicoanalistas han podido creer en la existencia de una entidad
llamada inconsciente, Lacan, a partir de un cierto momento tardío en su
enseñanza, indicó que no se produce más que une-bévue,
une-bévue, une-bévue…, una, una, una…. Podríamos decir que l’une-bévue es n-1, el inconsciente
menos la instancia. Una multiplicidad rizomática hecha de heterogeneidades a la
que se le resta lo uno en el sentido de lo único. Lacan sale así de una noción
confusa de representación inconsciente, pues con la representación es imposible
alcanzar el síntoma, real.
Y allí es donde la
lectura de “Rizoma”, la introducción de Deleuze y Guattari a Mil mesetas, puede enriquecer nuestro
punto de vista… o hacerlo mutar. “Para los enunciados como para los deseos, la
cuestión no es nunca reducir el inconsciente, interpretarlo ni hacerlo
significar siguiendo un árbol. La cuestión es producir inconsciente, y con él
nuevos enunciados, otros deseos: el rizoma es esta producción del inconsciente
mismo”.
El rizoma deja de lado la
lógica binaria, puede ser conectado con cualquier otro en cualquier punto, sin
orden preestablecido, no funciona por imitación sino por devenir, no opera por
jerarquía.
Y es por eso también que
el movimiento de #NiUnaMenos y el Paro Internacional de mujeres, lesbianas,
travestis y trans #8M ha tomado tanta fuerza, porque se ha organizado rizomáticamente, por
contacto, vecindad, en movimiento transversal, descentrado, heterogéneo.
Así
proponemos para construir en conjunto lecturas y rumiaciones de:
¥ Gilles Deleuze Félix
Guattari, ¿Qué es la filosofía?, Anagrama
(Barcelona) 1993. Introducción, I FILOSOFIA 1 ¿Qué es un concepto? 2 El plano
de inmanencia.
¥ Félix Guattari, Líneas de Fuga por otro mundo de posibles,
Editorial CACTUS. Serie OCCURSUS. 2013. Prefacio. Advertencia, de la primera
parte; Sujeción Semiótica y
agenciamientos colectivos. ¿Dónde
comienzan y donde terminan los agenciamientos colectivos?
¥ Stéphane Nadaud, Fragmento(s) Subjetivo(s) Un viaje a las
islas encantadas nietzscheanas, Editorial CACTUS. Serie OCCURSUS. 2017.
Puerto de Amarre. Del libro primero Navegación segundo tiempo del viaje. El
océano de los procesos de subjetivación.
¥ Gilles Deleuze, Derrames entre el capitalismo y la
esquizofrenia, CACTUS, 2005. Prologo leer, escuchar, escribir. De la
parte 1. Clase II los flujos de codificación y descodificación. Parte 4 MUSICA.
¥ Gilles Deleuze Félix
Guattari, Mil mesetas Capitalismo y
Esquizofrenia. 1 Introducción: Rizoma, 10 Devenir-intenso, Devenir-animal, Devenir-Imperceptible.
¥ Lacan, seminario L’insu
que c’est de l’unebévue s’aile à mourre, sesión del 16-11-76
¥ Lacan, Conferencia
en Ginebra sobre el síntoma, 4-10-1975.
Próximas Fechas: 5 de
mayo, 9 de junio
Horario: 9:30
hs.
Lugar: El Flotante,
“Centro Cultural Siete Corrientes”. Avda. Costanera y La Rioja (Muelle del
puerto). Corrientes.
Inscripciones: $200;
estudiantes $140.-
Organizan: Multiplicidades.
Psicoanálisis en interfaz / école lacanienne de psychanalyse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario