25 may 2014

Cuestión de signos



7 de junio                 




Alicia Larramendy
“Los filósofos son los únicos que perciben la fuerza revolucionaria de los signos”
Jean-Luc Godart, Adiós al lenguaje

Deplorable sería que sólo los filósofos y no los psicoanalistas perciban “la fuerza revolucionaria de los signos”, frase que Jean-Luc Godart pone en boca de uno de sus personajes de su última película, mientras cita a Walter Benjamin, que parece una de las fuentes centrales de inspiración de la misma junto a  Claude Monet para quien se trata de “pintar no lo que vemos, porque no vemos nada, sino lo que no vemos”.
Hay discursos, aunque resulta más apropiado llamarlos agenciamientos de enunciación, en los que, aunque siempre sean mixtos, predomina un régimen de signos que permite haya mutaciones, cambios, pasaje a otra cosa, en los que el deseo siempre empuja un poco más allá en el campo del goce, que ponen en juego las sensaciones. Y otros, en los que el funcionamiento de los signos hace que todo quede fijo, estable, que nada ocurra, que nada cambie o mute, que no circule el deseo o que se quede atrapado por las imágenes y los mandatos no sólo familiares, sino también sociales, que todo quede a nivel de la percepciones representacionales. De allí la importancia de la problematización de los regímenes de signos en juego en el psicoanálisis.
Cuando se dice signos parece que se habla de abstracciones, de cosas que no se sabe lo que son, pero es a través de signos que hablamos, leemos, escribimos, nos contamos cosas y se las contamos a los demás, que apreciamos un cuadro, un paisaje, que hacemos y vemos el mundo, que amamos, que ponemos en juego una erótica, que se producen las subjetividades, que vemos y hacemos una película, que hacemos una obra de arte, que analizamos, etc. etc. etc., no hay ninguna relación directa con las cosas, en el “entre” están siempre los signos, signos que no son inocentes, dependen del agenciamiento que los utilice y el modo que lo haga.
Cuando Lacan escribe los 4 discursos, a los que luego va a llamar diagramas, se trata de eso, de distintos discursos dominados por diferentes regímenes de signos. No es lo mismo el que llama el discurso del analista donde la dominante está en el plus de gozar que emite signos partículas, que el discurso del amo en el que la dominante está en el significante amo.


Bibliografía
Michel Foucault:
Esto no es un pipa, Anagrama, 1981
Las palabras y las cosas, Siglo XXI, 1997
Arqueología del saber
La pintura de Manet, Ed. Alpha Decay, http://monoskop.org/images/1/1d/Foucault_Michel_La_pintura_de_Manet.pdf

Gilles Deleuze:     El saber, Cactus, Serie Clases, Buenos Aires, 2013

Gilles Deleuze y Feliz Guattari: 20 de noviembre de 1923. Postulados de la lingüística y 587 antes J.C.-Sobra algunos regímenes de signos en Mil mesetas

Felix Guattari, El inconsciente no está estructurado como un lenguaje, Una materia a opción semiótica y La pragmática, hija pobre de la lingüística, en Líneas de fuga, por otro mundo de posibles, Cactus, Buenos Aires, 2013

Jacques Lacan:
         Seminario El reverso del psicoanálisis
Radifonía
Seminario El Fracaso del Un-desliz es el amor, 1976-1977, Artefactos, Buenos Aires 2008

José Attal: El pase, ¿a título de que´?, Me cayó el veinte, Buenos Aires 2013.

__________________________________________________________________


Horario: 9.30 a 13.00 hs.
Lugar: El Flotante, “Centro Cultural Siete Corrientes”. Avda. Costanera y La Rioja (Muelle del puerto). Corrientes.
Inscripciones: $120; estudiantes $80.-
Organizan: Multiplicidades. Psicoanálisis en interfaz / école lacanienne de psychanalyse.